Cultura Asturias

La cultura Asturias, está conformada por un extenso y rico legado artístico, el cual está estrechamente vinculado con su historia, puede observarse en sus museos castros, en los espacios arqueológicos, conjuntos etnográficos, centros de interpretación, monumentos, o espacios culturales.El patrimonio cultural de este principado va desde la llingua asturiana, pasando por la tonada o la música y los bailes tradicionales, hasta la mitología o los oficios centenarios. En Asturias se han dedicados a conservar el patrimonio artístico, humano e industrial y la forma como se ha ido adecuando al medio.

¿Cómo está conformada la cultura de Asturias?

En su arquitectura, predomina el estilo prerrománico o asturiano como también se le llama, este se encuentra ligado a la Monarquía Asturiana y proporciona piezas únicas en todo el mundo, debido a su hechura, entre las que sobresalen se encuentra Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados que se encuentra en Oviedo, Santa Cristina en Lena, Valdediós en Villaviciosa.

En lo románico, la más importante es San Pedro de Villanueva ubicada en Cangas de Onís, la Colegiata de Teverga o la iglesia de Santa María de Junco en Ribadesella. Para una muestra del gótico está el marco de la catedral de Oviedo, también son muchos los palacios barrocos y renacentistas que se encuentran en Asturias. En las zonas rurales se pueden apreciar las casonas del siglo XVIII y unas hermosas quintas de indianos, forman un sello personal y elegante que contrasta con la peculiaridad de los hórreos, paneras y caserías.

¿Qué hacer para conocer la cultura de Asturias?

1.- Con la finalidad de conocer un poco la cultura de Asturias se recomienda visitar sus museos, ya que estos cuentan con un gran número de colecciones que han sido compradas, dadas en depósito, que sirven como centros de documentación e investigación, estos ofrecen exposiciones permanentes o temporales, y que reparten a lo largo del año una variada y continuada programación adaptada a todos los públicos. En definitiva, son los mejores lugares para saber de pasado y presente, para el intercambio generacional y para ampliar el conocimiento.

2.- Se puede conocer la cultura a través los personajes y leyendas que forman la tradición mitológica asturiana.

3.- Es posible conocer a través de la tonada asturiana, que es un estilo vocal de música popular que presenta la forma de sentir la vida y la relación que tiene el hombre con su entorno social, cultural y natural.

No Comments Yet

Comments are closed.

FacebookTwitterGoogle PlusPinterestYouTube

JAIRE AVENTURA TA.12.AS